Criterios de las fuentes energéticas

La demanda energética en Colombia y en el mundo cada vez es mayor, pues existe un gran crecimiento poblacional e industrial, necesitando consumo energético y trayendo consigo problemas económicos, sociales y ambientales. Sin embargo, las energías renovables se han convertido en una alternativa que cada vez tiene más fuerza.

En la actualidad, Colombia busca suplir la demanda de energía eléctrica de manera eficiente en todas las regiones del país ya que se tienen dependencias de fuentes de energía que demandan el uso de recursos naturales, los cuales contaminan el medio ambiente. El país depende entonces de un 78% de combustibles fósiles y el 22 % a recursos renovables.

Las fuentes de energía nuevas y renovables, tanto a nivel de planificación estatal como en el sector, han estado al vaivén de la crisis de energía, por lo que se han definido teniendo en cuenta diferentes criterios como el potencial de recurso, la disminución de costos en materia de desarrollos tecnológicos asociados, el interés de actores locales y la oportunidad de incluir un punto de la política energética para el Gobierno Nacional.

Políticas que han impulsado el surgimiento de leyes como: la Ley 1715 de 2014, que pretende impulsar proyectos de producción de energías limpias, eliminando la carga tributaria a estos.