«No se han generado incentivos correctos hacia las comunidades y más porque al momento del consumo de energía, muchas empresas no van a estar de acuerdo con que una casa se autosostenga o que un predio de industrias se independice «: Camilo Gomez

El ingeniero ambiental, coordinador de facturación en Jaimes Ingenieros S.A. y que actualmente se encuentra llevando a cabo un proyecto de Energía Renovable en el país en alianza de Pacific Rubiales, nos habla de la importancia que tienen estos proyectos a largo plazo para la industria energética.

¿Por qué es importante involucrarse en proyectos de energía alternativa?

 ¿Cómo los proyectos de energías renovables impactan socialmente en la población?

C.S : Depende el tipo de proyecto, hay unos que causan mucho furor ante la comunidad debido a que no tienen esa visión de desarrollo y creen que todo se destruye, converge también en que todo puede cambiar para un bien mayor.

¿Qué recursos son necesarios para que se pueda llevar a cabo un proyecto de energía en Colombia?

C.S: Aquí en Colombia el sector privado es el único que está invirtiendo en el tema de desarrollo energético renovable, pues las áreas políticas y públicas no generan mucha inversión dentro de las energías renovables, por lo general el sector privado es quien está invirtiendo para optimizar recursos de consumo.

 ¿Se puede lograr un balance entre el desarrollo sostenible y el impacto del medio ambiente?

C.S: El balance siempre ha existido, se descuida el hacer cumplir el retorno del impacto, pues cualquier cosa genera daño, si se construye una carretera se ha ce daño a corto, mediano y largo plazo entre todos los sectores que va a afectar, entonces creo que el balance es más de conciencia que de acción y es entre todas las áreas y las partes involucradas dentro del desarrollo del proyecto.

¿Qué problemática busca solucionar un proyecto de energía renovable en particular?

¿Cuáles son los mayores inversionistas en este tipo de energía?

C.S: El sector privado es uno de los que más invierte para cubrir esas falencias de energía y quizás ha sido una forma en la que se ha podido mostrar que muchos sectores pueden migrar a esa área, como un plus y creo que no se ha visto el verdadero potencial que tienen  las energías renovables  por su costo más que su beneficio.

¿En Colombia se debe invertir en energía renovable?